TEMPORADA 2017

Capacitación a los Bomberos Voluntarios de la Provincia de Entre Ríos

El proyecto presentado por la Escuela Nacional de Buceo del Club Regatas Uruguay Reg. Nº 28, ante la Federación Entrerriana de Bomberos, ha sido aprobado entre varias propuestas de escuelas de buceo.

Nos sentimos orgullosos de ser elegidos y de recibir el pasado sábado, al primer grupo de bomberos voluntarios a nivel provincial.

Esta capacitación consta de una duración de 2 meses (8 clases) intensivas, los días sábados con una carga horaria de 6 hs.

De 09:00 hs a 12:00 hs , con un breack de dos horas para almuerzo; comenzando por la tarde con la parte de gimnasia-actividad física y clases prácticas en pileta desde las 14:00 hs hasta las 17:00 hs

En este primer curso, participan 20 bomberos provenientes de distintas partes de la provincia de Entre Ríos: Hernandarias, Paraná, Bovril, Crespo, Nogoyá, Villa Paranacito, Larroque, Gualeguaychú, Concordia, Federación y Chajarí.


¿Por qué?
"Existen pocos deportes que logran configurar la relación entre hombre y naturaleza, que permiten un contacto directo con la vida y que generan una relación de mutuo beneficio.
Si alguien no entiende de lo que estamos hablando, debe ser porque nunca ha buceado. El siete de septiembre se celebra el Día del Buzo, una fecha que nos sirve de excusa para homenajear a quienes han descubierto un nuevo mundo bajo el agua. Que además de su entretención, han sido los transmisores de toda la información que se esconde en ríos, lagos y mares del mundo entero.

El buceo es una práctica que puede cambiar la vida de quien lo practica, un deporte que en los últimos años ha ganado más adeptos, quienes han descubierto que más allá de un hobbie, el buceo es un estilo de vida. Hace algunos años, los equipos para llevar a cabo esta práctica eran demasiados costosos y no era sencillo acceder a cursos y certificaciones para hacerse a la mar. Hoy día, con el incremento de los centros de buceo, más personas han encontrado una alternativa distinta a los tradicionales deportes que estamos acostumbrados a practicar. 

Hace algunos años, los equipos para llevar a cabo esta práctica eran demasiados costosos y no era sencillo acceder a cursos y certificaciones para hacerse a la mar. Hoy día, con el incremento de los centros de buceo, más personas han encontrado una alternativa distinta a los tradicionales deportes que estamos acostumbrados a practicar. Jornada mundial de limpieza Parte de la responsabilidad que tiene cualquier buzo es cuidar el patrimonio que deleita sus ojos en cada inmersión. Además de preservar, los buzos han cumplido un papel muy importante para la salud de los mares. Cada año, el tercer sábado de septiembre, miles de personas alrededor del mundo se sumergen para hacer recolección de basuras en más de 100 países. El objetivo de la jornada es generar reportes sobre la cantidad de basura que se encuentre en las diferentes playas y mares del mundo, la cifra pretende generar acciones, enfocadas en la disminución de residuos que son arrojados a diario en el mar. 

La jornada también es una invitación a que cada inmersión se convierta en un aporte a la salud de los mares, al recoger los desechos que se encuentren buceando en cualquier fecha del año. Esta labor recuerda la responsabilidad que tiene cada buzo de perfeccionar su técnica para no agredir el medio ambiente marino. Agenda del Mar rescata esta labor y se une al compromiso que tiene cada buzo con el medio ambiente que disfruta."

Fuente: medio ambiente


El pasado domingo 6 de noviembre, la Escuela Nacional de Buceo Nº28 del Club Regatas Uruguay, asistió al evento de Bomberos de Pueblo Belgrano, en Gualeguaychu. El mismo fue para dar inicio de obras de su cuartel....luego de años de funcionar en un colectivo de larga distancia donado por una Empresa local.

En el marco del trabajo que hace la Escuela de Buceo colaborando con los cuarteles de bomberos de ciudades vecinas, formando y capacitando a su personal en tareas subacuáticas, estuvo presente para continuar apoyando la tarea bomberil. 
Con la presencia de bomberos de Ceibas, Gualeguay y Concepción del Uruguay, representado por Lucas Rougier, buzo bombero egresado de nuestra escuela y la instructora Silvia Castillo; el Club Regatas Uruguay estuvo presente en importante evento. 
Queremos destacar la obra del Bombero Mauricio Irigoitia, egresado nº22 de nuestra escuela de buceo, bombero durante 19 años en el cuartel de Gualeguaychu, quien nos convocó al evento y quien trabaja de manera incansable por el bien público.
Fue muy emotivo ver el trabajo de tanta gente voluntaria que durante años le pone el cuerpo y el corazón para el bien común de manera totalmente desinteresada. 

Chubut ... allá fuimos!

La Escuela Nacional de Buceo del Club Regatas Uruguay,viajó a la provincia de Chubut Argentina, para realizar prácticas de buceo en las aguas del Golfo Nuevo, en la ciudad de Puerto Madryn y de Península Valdés. Dicho viaje estuvo organizado desde la escuela de buceo, para dar la posibilidad a los buzos habilitados, de realizar prácticas en el mar y poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de los cursos. Se realizaron buceos en el naufragio Folias de Playa Paraná y en la Lobería Punta Loma a 15kms al sur de Puerto Madryn. Asimismo, en Península Valdés,se realizaron inmersiones en Punta Pardela, sitio conocido por buzos de todo el mundo, por su increible belleza. Asimismo, se visitó la pingüinera de Punta Tombo, a 200kms al sur de Puerto Madryn, conociendo la reserva de pingüinos más grande de América del Sur .Como broche final, se realizaron avistajes de ballenas franca en embarcaciones destinadas a tal fin. El lema de la escuela de buceo, es conocer el mundo sumergido argentino, para fomentar el cuidado y la valoración del mismo.



Viernes 22 y Sábado 23 de Julio: Examen final de buceo Teórico-Práctico. 

FELICITACIONES a los nuevos BUZOS!!




Nuestra ESCUELA de BUCEO viaja a Chile!!!

RESERVA MARINA ISLA CHAÑARAL - ATACAMA -

del 21 al 27 de Febrero .... Quedan lugares!!

Por consultas en Administración!


FELICITACIONES!!!!! a la escuela de Buceo y la escuela de Remo y Kayakistas de nuestro Club por el excelente trabajo brindado en la Seguridad de la competencia de natacion en "Aguas Abiertas" desde Colonia Liebig - San José.


Nuestra ESCUELA DE BUCEO realizó bautismos de buceo a los chicos del CEF Nº 3, donde la finalidad es recaudar alimentos no perecederos para coolaborar con el comedor del SUM - Cantera 25.


temporada 2015


  El dia Viernes 30 de Octubre, en las instalaciones del Club Regatas Uruguay, se realizó el acto donde se entregó las Habilitaciones de Buceo Categoría Una Estrella (Nivel Inicial) y Categoría Dos Estrellas (Nivel Avanzados), Bitácora y Certificado a la promoción 17 de buceo, como así También, Las certificaciones a los Buzos que realizaron el curso de Arqueología Subacuática y la especialización en el uso de Traje Seco para buceos en aguas frías.

 

Estuvieron presente en el acto autoridades como:

Señor GUSTAVO IVANSICH Jefe prefectura Concep. del Uruguay.

Señor DIEGO CHEROT  Vice Presidente Club Regatas Uruguay.

Señor LUIS DIAS Coordinador deportivo del Club Regatas Uruguay.

Señores EDUARDO APESTEGUIA en representación Comisión Directiva del Club Regatas Uruguay.

Como así también familiares y ex alumnos de otras promociones de buceo.

 

 

Categoría DOS ESTRELLAS: (Nivel avanzado)

La segunda promoción de Buceo , que se dicta en la Escuela Nacional de Buceo, donde se lo habilita al Buzo Deportivo a realizar inmersiones hasta 30mts de profundidad, que durante 4 meses de duración (16 clases)  de forma teórica-practica y rindiendo un examen final en las misma forma (teórico-práctico) en las instalaciones del Club Regatas Uruguay para luego poder viajar a la Provincia de Córdoba – Embalse Cerro Pelado para realizar “aguas abiertas” y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso de buceo.

Las inmersiones se realizaron a una profundidad real del Embalse de 23mts de profundidad, pero se debe sumarse 4mtsmas a la profundidad real, debido a la altura que se encuentra a nivel del mar el Embalse. Y como medidas de seguridad se deben realizar las etapas de descompresión establecidas en las tablas de Descompresión a los efectos de eliminar el Nitrógeno residual que se acumula a profundidad. Como así también respetar la velocidad durante el periodo de Ascenso.

Todas las inmersiones y procedimientos adquiridos en esta escuela se desarrollaron con total normalidad y seguridad.

 

Categoría UNA ESTRELLA: (Nivel inicial)

La promoción 17 que lleva registrada en los libros de actas nuestra Escuela Nacional de buceo, realizó el curso de Buceo deportivo categoría Cadete y Una estrella, durante 4 meses de duración (16 clases)  de forma teórica-practica y rindiendo un examen final en las misma forma (teórico-práctico) en las instalaciones del Club Regatas Uruguay para luego poder viajar a la R.O.U para realizar “aguas abiertas” y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso de buceo.

Esta promoción que cuento con más de 20 alumnos de distintas localidades vecinas de nuestra provincia como ser (Gualeguaychu, Colon, San José, Villa Elisa,  Gualeguay  y de nuestra ciudad) y diferentes profesiones (médicos, bomberos, abogados, docente y profesores de educación física, etc).

 

Especialización en TRAJE SECO:

Este tipo de traje de buceo “traje seco” es uno de los elementos fundamentales en un buceo de aguas frías a diferencia del Traje húmedo que lo podemos utilizar en aguas de temperatura templadas.

Debemos conocer las diferencias, del material de su fabricación (neoprene y trilaminado), espesor  del neoprene. Sus Válvulas de Inyección de aire y Válvulas de Descarga de aire.

 

Especializaciones en ARQUEOLOGIA SUBACUATICA y de COSTA.

 El curso de Arqueología dictado en Argentina fue dictado por la Dra. Dolores Elkin (Doctorada en Arqueología en la Universidad de Buenos Aires, es Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y/o el Profesor Christopher Underwood quie Posee una Maestría en Arqueología Marítima (Universidad de Southampton) y un título de grado en Educación y Enseñanza (Universidad de Portsmouth).  son de carácter  introductorio a la arqueología subacuática, avalados por la Nautical Archaeology Society (NAS) de Inglaterra, y el Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología (PROAS-INAPL).

Se orientó a la comunidad de buzos deportivos o profesionales, así como también a no buceadores interesados en la temática: profesores y licenciados en historia, geografía, turismo; museólogos; estudiantes de carreras afines; público en general interesados en la temática. Los mismos tienen la finalidad de despertar el interés en la preservación del patrimonio cultural subacuático y de formar potenciales colaboradores en proyectos de investigación científica.

Este curso los capacita para realizar dos tipos de actividades:

1-     De modo independiente, pueden desarrollar ciertos proyectos como relevamientos de naufragios tanto en tierra como bajo el agua, por ejemplo documentar naufragios por medio de fotografías o videos, "monitorear" el estado y los cambios que se producen en los naufragios (por algas, corrosión, etc), realizar gráficos y tomar medidas, y cosas por el estilo. El curso no los convierte en arqueólogos subacuáticos y no los habilita para realizar excavaciones o extraer materiales de naufragios u otros sitios arqueológicos sumergidos.

2-     Otra posibilidad es la participación y colaboración en proyectos desarrollados por el equipo docente, en los cuales ellos estan presentes y son responsables de la dirección o supervisión del trabajo. El tipo de tareas que pueden hacer en esos casos depende de varias cosas, por ejemplo que haya proyectos en los cuales haya lugar para que participen más personas y la capacidad y habilidad (y el entusiasmo y la iniciativa) de

 En la actualidad se está cursando en la Escuela Nacional de Buceo del Club Regatas Uruguay la Promo 18.con cursadas los días viernes por la noche y los días sábado por la mañana.

 

 

 


El sábado 26 y domingo 27 de septiembre, se dictó en instalaciones del Club, el CURSO DE ARQUEOLOGIA SUBACUATICA Y DE COSTAS, organizado por la ESCUELA NACIONAL DE BUCEO reg. Nº28 PNA. El mismo tuvo la adhesión de la UADER, facultad de Ciencias de la Gestión y de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.


En el acto de inicio, estuvieron presentes el Sr. Jefe de Puerto Prefecto Gustavo Ivancich; el Director de Deportes Municipal Prof. Osvaldo Lopez; la Directora de la Carrera de Museología Lic. Alejandra Heit; el presidente del Club Regatas Uruguay Leandro Didier Impini.


Los docentes a cargo fueron la Dra. en Arqueología Dolores Elkin, UBA - CONICET; el Magister Christopher Underwood de la Universidad d Southampton, Inglaterra; y el Licenciado en arqueología Guillermo Gutierrez PROAS (Programa Arqueologia Subacuática).


Al cursos asistieron 23 personas, buzos y no buzos; provenientes de nuestra ciudad y localidades vecinas. Luego de dos jornadas intensas de teoría y práctica en seco; se procedió a la práctica en pileta y relevamiento de objetos con técnicas Ties y ángulos perpendiculares.


Este curso, sirvió para capacitar a los buzos del Club Regatas; para trabajar como colaboradores en tareas de relevamiento de naufragios y de identificación y recuperación de objetos sumergidos. Asimismo; los asistentes no buzos, tendrán la acreditación del curso introductorio a la arqueología subacuática. 


Por otra parte; se entregó acreditación de la NAS(National Archeology Sociaty -Reino Unido);que le da validez internacional al curso.


Curso Arqueología Subacuática - 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE 2015

 

El curso de Arqueología dictado en Argentina es de carácter  introductorio a la arqueología subacuática, avalados por la Nautical Archaeology Society (NAS) de Inglaterra, y el Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología (PROAS-INAPL).

El mismo está orientado a la comunidad de buzos deportivos o profesionales, así como también a no buceadores interesados en la temática: profesores y licenciados en historia, geografía, turismo; museólogos; estudiantes de carreras afines; público en general interesados en la temática. Los mismos tienen la finalidad de despertar el interés en la preservación del patrimonio cultural subacuático y de formar potenciales colaboradores en proyectos de investigación científica.

Los contenidos del curso se centran en impartir conocimientos generales sobre varios aspectos de esta disciplina científica e instruir en los métodos y técnicas básicas del trabajo arqueológico subacuático.

Los cursos NAS, de larga trayectoria en los países europeos y reconocidos internacionalmente, están estructurados en varios niveles (Introductorio, Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y Nivel 4). Para más información sobre la NAS pueden consultar la página www.nauticalarchaeologysociety.org

En esta oportunidad, se impartirá en nuestra ciudad la modalidad del curso introductorio, a lo largo de dos días. Nivel Introductorio: primer día (tiempo completo), con una parte teórica que se dicta en aula y una parte práctica en seco. El día dos: continúa teoría en aula y durante toda la tarde del domingo, práctica en pileta con los BUZOS HABILITADOS

Luego de la finalización del curso se entregarán CERTIFICADOS DE ASISTENCIA  y brevets de la NAS que acreditan el nivel  cursado (éste último con costo extra OPCIONAL de 13 dólares)


Ø  DÓNDE SE DICTAN LOS CURSOS: Se dictan en instalaciones del Club Regatas Uruguay, sede de la Escuela Nacional de Buceo Nº 28, Prefectura Naval Argentina, la cual se desempeña como co-organizadora del curso.


Ø  QUIENES DICTAN LOS CURSOS: Los cursos son dictados por la Dra. Dolores Elkin y/o el Profesor Christopher Underwood (ver CV adjuntos), generalmente asistidos por otros integrantes del Programa de Arqueología Subacuática del INAPL.

PARA BUZOS: La certificación mínima de buceo con que se deberá contar es Una estrella, Open Water diver o equivalente VIGENTE, dependiendo de la certificadora.

CUPO MAXIMO DE BUZOS: 12 (todos ellos brevetados con 1 Estrella, OWD o equivalente).

NO BUZOS: 30 asistentes


Ø  CON QUÉ FRECUENCIA SE DICTAN ESTOS CURSOS Y QUÉ FLEXIBILIDAD DE HORARIOS HAY: se dicta un curso por año, Los horarios y días son muy difíciles de coordinar por lo cual en general no hay flexibilidad. Los cursos son intensivos (unas 8 horas diarias) y la asistencia debe ser a todo el curso


Ø  COMO SE APRUEBA EL CURSO: El curso se "aprueba" teniendo asistencia completa ya que no es el objetivo hacer una evaluación del aprendizaje. Sin embargo, el último día suele entregarse un cuestionario de tipo multiple choice sobre los contenidos del curso a fin de que los docentes podamos saber si en el futuro algunos temas merecen ser reforzados o reformulados desde el punto de vista didáctico. También es útil para aclarar dudas que les hayan quedado.

 

Ø  QUE PUEDE REALIZARSE DESPUES DEL CURSO: Este curso los capacita para realizar dos tipos de actividades:


1-     De modo independiente, pueden desarrollar ciertos proyectos como relevamientos de naufragios tanto en tierra como bajo el agua, por ejemplo documentar naufragios por medio de fotografías o videos, "monitorear" el estado y los cambios que se producen en los naufragios (por algas, corrosión, etc), realizar gráficos y tomar medidas, y cosas por el estilo. El curso no los convierte en arqueólogos subacuáticos y no los habilita para realizar excavaciones o extraer materiales de naufragios u otros sitios arqueológicos sumergidos.


2-     Otra posibilidad es la participación y colaboración en proyectos desarrollados por el equipo docente, en los cuales ellos estan presentes y son responsables de la dirección o supervisión del trabajo. El tipo de tareas que pueden hacer en esos casos depende de varias cosas, por ejemplo que haya proyectos en los cuales haya lugar para que participen más personas y la capacidad y habilidad (y el entusiasmo y la iniciativa) de cada uno.

También se puede colaborar en proyectos realizados en otros países donde se requiera o se acepte la colaboración de egresados de cursos NAS. Para ello recomendamos visitar el sitio web de la NAS en el cual se publica periódicamente la agenda anual de actividades programadas:http://www.nauticalarchaeologysociety.org/news/diary.php 

COSTOS:


Ø  PARA PERSONAL UADER PROFESORES Y ALUMNOS: $300.- (los 2 días)


Ø  PARA DOCENTES Y SOCIOS REGATAS: $300.- (los 2 días)


Ø  PARA ALUMNOS Y EX ALUMNOS CURUSUB: $300.- (los 2 días)


Ø  PARA PUBLICO EN GENERAL: $500.- (los 2 días)

Requisito obligatorio: presentar constancia de alumno regular o docente UADER

COSTO EXTRA OPCIONAL: Brevet de la NAS por persona: US$ 13.- (Valor Blue)

Los buzos lo tienen incluido

 

PREINSCRIPCION e INFORMES: arqueologiasubacuatica@hotmail.com

 

ORGANIZA: ESCUELA NACIONAL DE BUCEO Nº 28

CLUB REGATAS URUGUAY

 

Silvia Castillo:+54 9 3442 547600 // 03442.433423

 

 

DRA. DOLORES  ELKIN  -CURRICULUM VITAE-

            Doctorada en Arqueología en la Universidad de Buenos Aires, es Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) con lugar de trabajo en el INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde su creación en 1995 tiene a su cargo en el INAPL el Programa de Arqueología Subacuática.

            Ha dirigido diversos proyectos de investigación arqueológica vinculados con naufragios históricos en las provincias de Santa Cruz - Proyecto Arqueológico Swift y proyecto “Arqueología Marítima en el Parque Nacional Monte León”-, Chubut -“Relevamiento del Patrimonio Cultural Subacuático de Península Valdés”- y más recientemente en Tierra del Fuego, donde coordina el estudio de naufragios históricos dentro del “Programa Arqueológico Costa Atlántica” coordinado por el Museo del Fin del Mundo. Algunos de estos proyectos fueron  financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, la Secretaría de Cultura de la Nación y la National Geographic Society.

            Fue Profesora Titular en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Olavarría) y en la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente está a cargo de la cátedra Seminario de Investigación y Gestión en Arqueología Marítima. Dirigió y dirige tesistas y becarios de grado y posgrado sobre distintas temáticas arqueológicas.

Ha publicado alrededor de 60 trabajos en la Argentina y el exterior, entre artículos científicos, libros y capítulos de libros, y notas de divulgación. Asimismo, ha organizado diversas reuniones científicas nacionales e internacionales y ha participado activamente en cerca de 40 congresos de arqueología, la mayoría de ellos en el ámbito internacional, y es miembro de diversas instituciones científicas nacionales e internacionales.

Como integrante de la delegación argentina, ha estado representando al país en muchas oportunidades ante la UNESCO en relación a la protección legal del patrimonio cultural subacuático. En 2010 fue elegida miembro del Comité Científico Técnico Asesor de la Convención UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático y ejerció su presidencia en el año 2012.

            Las actividades de divulgación realizadas comprenden la colaboración y organización de exhibiciones en el Centro Cultural Borges y la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, el Ecocentro en Puerto Madryn, el Museo Brozoski en Puerto Deseado y el Museo Padre Molina en Río Gallegos, y más de un centenar de entrevistas periodísticas en diarios, revistas, radio y televisión del país y del extranjero.

En el año 1998 fue candidata nominada a Mujer del Año en reconocimiento por la investigación y protección del patrimonio cultural subacuático argentino, y en 1999 recibió, junto a su equipo de investigación, el Premio a la Actividad Científico Cultural otorgado por la Prefectura Naval Argentina.

            Posee una amplia experiencia en buceo, siendo Buzo Profesional Científico de la Prefectura Naval Argentina e instructora Senior de la Nautical Archaeology Society del Reino Unido.

 


MAGISTER CHRIS UNDERWOOD  -CURRICULUM VITAE-

 

Posee una Maestría en Arqueología Marítima (Universidad de Southampton) y un título de grado en Educación y Enseñanza (Universidad de Portsmouth). Es buzo profesional desde el año 1982 y está calificado, tanto en buceo científico como en buceo comercial, para trabajar en proyectos arqueológicos y científicos en general, en exploración y producción de hidrocarburos y en ingeniería civil costera.

Como Investigador Honorario del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología desde el año 2006, ha participado del proyecto HMS Swift (Santa Cruz), y de los proyectos de relevamiento de naufragios históricos en Península Valdés (Chubut), en el Parque Nacional Monte León (Santa Cruz) y en la costa atlántica deTierra del Fuego.

Antes de unirse al PROAS fue director del Programa de Capacitación y Proyectos de la Sociedad Arqueología Náutica (NAS) del Reino Unido, teniendo también responsabilidades de gestión administrativa de la institución. Actualmente es Consultor de Desarrollo Internacional de la NAS, proporcionando asesoramiento sobre cuestiones internacionales vinculadas a la capacitación en técnicas de campo arqueológicas, la expansión del uso del programa de formación NAS y las iniciativas de participación pública en arqueología marítima. En relación con esto ha impartido cursos de formación NAS en Argentina, Chile, Colombia, México y los EE.UU.

Desde que llegó al proyecto Mary Rose (Inglaterra) como voluntario en 1978 desarrolló una amplia experiencia en la mayoría de los aspectos del trabajo arqueológico marítimo. Ha acumulado más de 1000 inmersiones de trabajo arqueológico y científico en proyectos en el océano Atlántico, el mar Báltico, el mar Mediterráneo, la región del Caribe, el océano Pacífico, el Golfo de Tailandia y el Océano Índico.

Ha participado en el dictado de más de 200 cursos de arqueología en diversos entornos educativos: universidades (Universidad de Buenos Aires / Universidad de Portsmouth), programas de formación de recursos humanos en Tailandia, México y el Reino Unido y de formación profesional para buceadores recreativos. Ha impartido cursos en Austria, Argentina, Bermuda, Canadá, Colombia, Chile, Alemania, Gibraltar, México, Países Bajos, Israel, Irlanda, Perú, Portugal, España, Suiza, Taiwán, Trinidad y Tobago, Turquía, Reino Unido, EE.UU y Tailandia. En este último país se desempeña como Consultor para el centro regional de UNESCO en Bangkok, donde periódicamente imparte cursos en arqueología subacuática. A partir de estos últimos ha surgido la iniciativa de realizar un manual de capacitación en la especialidad, para el cual el Profesor Underwood ha colaborado en la redacción y edición.

Ha efectuado más de 75 presentaciones académicas y públicas, y diversas publicaciones. Es también Evaluador Externo del Programa de Arqueología Marítima de la Universidad de Flinders (Australia).

Ha integrado e integra comités especializados en el Reino Unido e Internacionales, entre ellos: la Comisión Internacional sobre Patrimonio Cultural Subacuático, el Comité Conjunto de Política Arqueológica Náutica, diversos comités dentro de la Sociedad de Tecnología Subacuática, la Sociedad de Conservación Marina, y el Comité Nacional de Buceo del British Sub-Aqua Club.

En 1982 obtuvo el Premio a la mejor calificación en el curso de buceo profesional y científico que realizó, y el mismo año recibió el premio "Buceador del Año" de la revista Diver, como parte del equipo que investigó, excavó y recuperó el 'Mary Rose', buque insignia del rey Enrique VIII de Inglaterra.



La Escuela Nacional de Buceo de Concepción del Uruguay realizó  el pasado fin de semana un viaje a la ciudad de Embalse Cerro Pelado (Calamuchita)  - Córdoba 

De la salida participaron un contingente de 20 personas incluidos  buzos DOS ESTRELLAS con sus respectivas familias, que  aprobando el curso que finalizara semanas atrás; se hicieron Buceos Profundos y de Altura (el Embalse está a 930 mts de altura con respecto al nivel del mar)

Se realizaron 4 buceos en total a diferentes profundidades , llegando a los 22 mts.

Es la primera vez que nuestra escuela visita Córdoba y fue todo un éxito.



Lo que viene.

El próximo VIERNES 28, se realizará BAUTISMOS DE BUCEO GRATUITOS,para dar difusión a las actividades de la escuela de buceo y promocionar el nuevo inicio que será el SABADO 12 DE SEPTIEMBRE,de 10 a 13hs.


CURSO BUCEO 2 ESTRELLAS (AVANZADO)

Medicina del ascenso y armado y desarmado de octopus a cargo del Dr. Fernando Parra.


BUCEO con equipo autónomo


Lo que se viene ......!!!!

Curso Arqueología Subacuática

 

EN QUE CONSISTEN LOS CURSOS DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA QUE SOLEMOS DICTAR

Los cursos habitualmente dictados en Argentina son cursos introductorios de arqueología subacuática, avalados por la NauticalArchaeologySociety (NAS) de Inglaterra, y el Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología (PROAS-INAPL).

Dichos cursos están orientados a la comunidad de buzos deportivos o profesionales, así como también a no buceadores interesados en la temática: profesores y licenciados en historia, geografía, turismo; museólogos; estudiantes de carreras afines; público en general interesados en la temática. Los mismos tienen la finalidad de despertar el interés en la preservación del patrimonio cultural subacuático y de formar potenciales colaboradores en proyectos de investigación científica.

 Los contenidos del curso se centran en impartir conocimientos generales sobre varios aspectos de esta disciplina científica e instruir en los métodos y técnicas básicas del trabajo arqueológico subacuático.

Los cursos NAS, de larga trayectoria en los países europeos y reconocidos internacionalmente, están estructurados en varios niveles (Introductorio, Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y Nivel 4). Para más información sobre la NAS pueden consultar la página www.nauticalarchaeologysociety.org

En Argentina nuestra modalidad habitual es impartir el curso introductorio y el Nivel 1 conjuntamente, a lo largo de tres días . El Nivel Introductorio ocupa el primer día (tiempo completo), con una parte teórica que se dicta en aula y una parte práctica que se dicta en pileta. El Nivel 1 se realiza en los dos días subsiguientes, con la misma mecánica.

Luego de la finalización del curso se entregarán brevets de la NAS que acreditan los dos niveles cursados.  

Ø  DÓNDE SE DICTAN LOS CURSOS:Se dictan en una escuela de buceo, la cual se desempeña como co-organizadora del curso.

Ø  QUIENES DICTAN LOS CURSOS:Los cursos son dictados por la Dra. Dolores Elkin y/o el Profesor Christopher Underwood (ver CV adjuntos), generalmente asistidos por otros integrantes del Programa de Arqueología Subacuática del INAPL.

Ø  CANTIDAD DE  PARTICIPANTES: Para la parte teórica, no hay un límite de asistentes; esto dependería principalmente del espacio físico. Para la práctica: los BUZOS, tendrán un  CUPO MAXIMO de 14 personas (esto debido a la práctica en pileta); para los NO BUZO realizarán tareas especiales prácticas en el horario que se realizan las prácticas de buceo. Esto garantiza una interacción personalizada con cada uno de los alumnos y que todos trabajen de manera práctica.

PARA BUZOS:QUÉ ACREDITACION Y EQUIPO DE BUCEO SE NECESITA:La certificación mínima de buceo con que se deberá contar es una estrella, Open Waterdiver o equivalente VIGENTE, dependiendo de la certificadora.

Habitualmente el curso se dicta en coordinación con una escuela de buceo, y es a través de ellos que se proveen los equipos. Lo que se necesita para el curso es: luneta, cinturón, aletas, tanque (preferentemente uno por persona pero casi siempre se pueden compartir), chaleco y regulador. Si la pileta está adecuadamente climatizada no es necesario el uso de traje pero por experiencia suele ser recomendable algún tipo de protección. Generalmente los alumnos ya tienen parte de este equipo, por lo que deben conseguir el resto y, como se dijo, eso suele ser provisto por la escuela de buceo que nos acompaña en la organización del curso. Importante: El costo de alquiler de equipos de buceo es independiente del costo del curso y está en función de las necesidades de cada uno.

Ø  CON QUÉ FRECUENCIA SE DICTAN ESTOS CURSOS Y QUÉ FLEXIBILIDAD DE HORARIOS HAY: Por lo general solemos dictar un curso por año; excepcionalmente dos. Los horarios y días son muy difíciles de coordinar por lo cual en general no hay flexibilidad. Los cursos son intensivos (unas 8 horas diarias) y la asistencia debe ser a todo el curso (es decir los tres días, o bien, si en este caso decidimos separar los niveles, a cada uno de ellos durante todas las horas que dura el curso).

Ø  COMO SE APRUEBA EL CURSO: El curso se "aprueba" simplemente teniendo asistencia completa ya que no es el objetivo hacer una evaluación del aprendizaje. Sin embargo, el último día suele entregarse un cuestionario de tipo multiplechoice sobre los contenidos del curso a fin de que los docentes podamos saber si en el futuro algunos temas merecen ser reforzados o reformulados desde el punto de vista didáctico. También es útil para aclarar dudas que les hayan quedado.

Ø  QUE PUEDE REALIZARSE DESPUES DEL CURSO

Este curso los capacita para realizar dos tipos de actividades:

De modo independiente, pueden desarrollar ciertos proyectos como relevamientos de naufragios tanto en tierra como bajo el agua, por ejemplo documentar naufragios por medio de fotografías o videos, "monitorear" el estado y los cambios que se producen en los naufragios (por algas, corrosión, etc), realizar gráficos y tomar medidas, y cosas por el estilo. El curso no los convierte en arqueólogos subacuáticos y no los habilita para realizar excavaciones o extraer materiales de naufragios u otros sitios arqueológicos sumergidos.

Otra posibilidad es la participación y colaboración en proyectos desarrollados por nuestro equipo, en los cuales nosotros estamos presentes y somos responsables de la dirección o supervisión del trabajo. El tipo de tareas que pueden hacer en esos casos depende de varias cosas, por ejemplo que haya proyectos en los cuales haya lugar para que participen más personas y la capacidad y habilidad (y el entusiasmo y la iniciativa) de cada uno.

 También se puede colaborar en proyectos realizados en otros países donde se requiera o se acepte la colaboración de egresados de cursos NAS. Para ello recomendamos visitar el sitio web de la NAS en el cual se publica periódicamente la agenda anual de actividades programadas:http://www.nauticalarchaeologysociety.org/news/diary.php 

Ø  REQUISITOS DE INFRAESTRUCTURA

Para el dictado del curso se necesita lo siguiente:

·         Aula equipada con cañón proyector de PowerPoint e idealmente también con un pizarrón;

·         Mesas sobre las cuales los alumnos puedan trabajar en forma grupal usando sus propias computadoras (o una por pareja) y papel de dibujo relativamente grande. En otras palabras, no sirven los típicos escritorios individuales

·         Piscina climatizada para los tres días de ejercicios prácticos de buceo. Esta debe tener una profundidad mínima de 1,5 m para que idealmente trabajen 7 parejas de buceo al mismo tiempo. Si no se dispone de tanta superficie con esa profundidad, pueden hacerse dos turnos de buceo. Es conveniente también que la piscina no sea compartida con gente que esta haciendo otras actividades, como natación o aquagym. Tipicamente una piscina de 15m x 5m es  apropiada

·         Equipo de buceo: cada participante necesitara su propio equipo de buceo incluyendo tanque y lastre. En realidad el tanque puede compartirse pero eso extiende los tiempos en la piscina, por lo cual debe evaluarse qué resulta mas conveniente.

·         Como habitualmente el curso es dictado por dos instructores, necesitaríamos que ustedes provean dos equipos de buceo completos (tanques, cinturones de lastre,  chalecos y reguladores)

·         El aula y la piscina deben estar lo suficientemente cerca una de la otra como para evitar pérdida de tiempo en traslados

·         Provisión de te o café y galletitas o algo similar durante los cortes de las clases

 

Ø  CANTIDAD DE ALUMNOS POR CURSO

BUZOS: mínimo de alumnos: 8 ; máximo 14 (todos ellos brevetados con 1 Estrella, OWD o equivalente). NO BUZOS: el límite es impone el espacio físico donde se dictarán las clases

 

COSTO EXTRA: Brevet de la NAS por persona: US$ 10

 

 


FECHA CONFIRMADA PARA REALIZAR EL CURSO: Viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de septiembre.

 

Dra. Dolores Elkin

Directora, Programa de Arqueología Subacuática

Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

3 de febrero 1378 -1426 Buenos Aires, Argentina

TEL/FAX (54-11) 4784-3371 / 4783-6554

lolielkin@hotmail.com / proas@inapl.gov.ar

 

 

Cronograma Curso Arqueología Subacuática - 2015

CuruSub Buceo – Club Regatas Uruguay

 

Viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de septiembre

DIA 1

INTRODUCCIÓN ALA ARQUEOLOGIA SUBACUÁTICA Y COSTERA

Profesor

10.00am

Inscripción

 

10.15 – 10.30am

Presentación de profesores y participantes

 

10.30 – 11.00am

Introducción a la NAS y al programa de entrenamiento de la NAS.Objetivos de este curso e introducción a PROAS

 

11.00 – 11.30am

Qué es la arqueología y qué es la arq. subacuática y costera

 

11.30 – 12.00am

CAFÉ

 

12..00 – 12.30pm

Tipos de sitios subacuáticos y costeros

 

12.30 – 1.00pm

Métodos y técnicas de datación

 

1.00 – 1.30pm

Introducción a aspectos legales - Manejo de recursos culturales. Qué hacer ante un hallazgo?

 

1.30 – 2.30pm

ALMUERZO

 

2.30 – 3.15pm

Introducción alastécnicas de relevamiento en 2 dimensiones 

 

3.15 – 4.00pm

Práctica en seco - relevamiento en 2 dimensiones 

 

4.00 – 4.45pm

Traslado de los resultados del relevamiento a papel y análisis

 

4.45 – 5.30pm

TRASLADO A LA PILETA

 

5.30 – 7.30pm

Práctica  - relevamiento en 2 dimensiones en la pileta Buzos y otras prácticas en seco para No buzos

 

 

FIN DEL DIÁ

 

 

 

 

 

 

 

DIA 2

Certificado en arqueología subacuática y costera (NAS Parte I)

 

10.00am

Llegada al aula

 

10.15 - 11.00am

Estrategias y diseño de investigación: Caso de estudio – HMS Swift

 

11.00 - 11.30am

Seguridad y logística en las operaciones de buceo.

 

11.30 - 12.00am

CAFÉ

 

12.00 - 12.30pm

Métodos y técnicas de prospección remota y de posicionamiento

 

12.30 - 1.00pm

Repaso de técnicas de relevamiento 2D e introducción al relevamiento en 3D.

 

1.00 - 2.00pm

ALMUERZO

 

2.00 - 3.00pm

Ejercicio en seco de aula: Relevamiento en 3D

 

3.00 - 4.00pm

Introducción al programa de relevamiento SiteRecordery ejercicios

 

4.00 - 4.45pm

TRASLADO ALA PILETA

 

4.45 - 7.00pm

Ejercicios de pileta: Relevamiento en 3-Dimensiones para Buzos y otras prácticas en seco para No buzos

 

 

FIN DEL DIA

 

 

 

DIA 3

Certificado en arqueología subacuática y costera (NAS Parte I)

 

10.00am

Llegada al aula

 

10.15 – 11.30am

Procesamiento de los resultados del relevamiento 3D

 

11.30 - 12.00am

CAFÉ 

 

12.00 - 12.30pm

Introducción al manejo de artefactos y problemas relacionados con materiales saturados de agua

 

12.30 - 1.00pm

Oportunidades dentro del programa NAS y en Argentina

 

1.00 – 1.30pm

Métodos y técnicas de prospección con buzos

 

1.30 - 2.30pm

Almuerzo

 

2.30 – 3.00pm

Introducción a los ejercicios de pileta

 

3.00 – 3.45pm

TRASLADO A LA PILETAa pileta con los Buzos y otras prácticas en seco para No buzos

 

3.45 – 5.45pm

1) Búsqueda circular

2) Búsqueda en línea

 

5.45 - 6.15pm

Evaluación (grupal)

 

6.15pm

Cierre y entrega de certificados

 

 

 

DOLORES  ELKIN

           

            Doctorada en Arqueología en la Universidad de Buenos Aires, es Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) con lugar de trabajo en el INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde su creación en 1995 tiene a su cargo en el INAPL el Programa de Arqueología Subacuática.

            Ha dirigido diversos proyectos de investigación arqueológica vinculados con naufragios históricos en las provincias de Santa Cruz - Proyecto Arqueológico Swift y proyecto “Arqueología Marítima en el Parque Nacional Monte León”-, Chubut -“Relevamiento del Patrimonio Cultural Subacuático de Península Valdés”- y más recientemente en Tierra del Fuego, donde coordina el estudio de naufragios históricos dentro del “Programa Arqueológico Costa Atlántica” coordinado por el Museo del Fin del Mundo. Algunos de estos proyectos fueron  financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, la Secretaría de Cultura de la Nación y la NationalGeographicSociety.

            Fue Profesora Titular en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Olavarría) y en la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente está a cargo de la cátedra Seminario de Investigación y Gestión en Arqueología Marítima. Dirigió y dirige tesistas y becarios de grado y posgrado sobre distintas temáticas arqueológicas.

Ha publicado alrededor de 60 trabajos en la Argentina y el exterior, entre artículos científicos, libros y capítulos de libros, y notas de divulgación. Asimismo, ha organizado diversas reuniones científicas nacionales e internacionales y ha participado activamente en cerca de 40 congresos de arqueología, la mayoría de ellos en el ámbito internacional, y es miembro de diversas instituciones científicas nacionales e internacionales.

Como integrante de la delegación argentina, ha estado representando al país en muchas oportunidades ante la UNESCO en relación a la protección legal del patrimonio cultural subacuático. En 2010 fue elegida miembro del Comité Científico Técnico Asesor de la Convención UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático y ejerció su presidencia en el año 2012.

            Las actividades de divulgación realizadas comprenden la colaboración y organización de exhibiciones en el Centro Cultural Borges y la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, el Ecocentro en Puerto Madryn, el Museo Brozoski en Puerto Deseado y el Museo Padre Molina en Río Gallegos, y más de un centenar de entrevistas periodísticas en diarios, revistas, radio y televisión del país y del extranjero.

En el año 1998 fue candidata nominada a Mujer del Año en reconocimiento por la investigación y protección del patrimonio cultural subacuático argentino, y en 1999 recibió, junto a su equipo de investigación, el Premio a la Actividad Científico Cultural otorgado por la Prefectura Naval Argentina.

            Posee una amplia experiencia en buceo, siendo Buzo Profesional Científico de la Prefectura Naval Argentina e instructora Senior de la NauticalArchaeologySociety del Reino Unido.

 

 

 

CHRIS UNDERWOOD

 

Posee una Maestría en Arqueología Marítima (Universidad de Southampton) y un título de grado en Educación y Enseñanza (Universidad de Portsmouth). Es buzo profesional desde el año 1982 y está calificado, tanto en buceo científico como en buceo comercial, para trabajar en proyectos arqueológicos y científicos en general, en exploración y producción de hidrocarburos y en ingeniería civil costera.

Como Investigador Honorario del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología desde el año 2006, ha participado del proyecto HMS Swift (Santa Cruz), y de los proyectos de relevamiento de naufragios históricos en Península Valdés (Chubut), en el Parque Nacional Monte León (Santa Cruz) y en la costa atlántica deTierra del Fuego.

Antes de unirse al PROAS fue director del Programa de Capacitación y Proyectos de la Sociedad Arqueología Náutica (NAS) del Reino Unido, teniendo también responsabilidades de gestión administrativa de la institución. Actualmente es Consultor de Desarrollo Internacional de la NAS, proporcionando asesoramiento sobre cuestiones internacionales vinculadas a la capacitación en técnicas de campo arqueológicas, la expansión del uso del programa de formación NAS y las iniciativas de participación pública en arqueología marítima. En relación con esto ha impartido cursos de formación NAS en Argentina, Chile, Colombia, México y los EE.UU.

Desde que llegó al proyecto Mary Rose (Inglaterra) como voluntario en 1978 desarrolló una amplia experiencia en la mayoría de los aspectos del trabajo arqueológico marítimo. Ha acumulado más de 1000 inmersiones de trabajo arqueológico y científico en proyectos en el océano Atlántico, el mar Báltico, el mar Mediterráneo, la región del Caribe, el océano Pacífico, el Golfo de Tailandia y el Océano Índico.

Ha participado en el dictado de más de 200 cursos de arqueología en diversos entornos educativos: universidades (Universidad de Buenos Aires / Universidad de Portsmouth), programas de formación de recursos humanos en Tailandia, México y el Reino Unido y de formación profesional para buceadores recreativos. Ha impartido cursos en Austria, Argentina, Bermuda, Canadá, Colombia, Chile, Alemania, Gibraltar, México, Países Bajos, Israel, Irlanda, Perú, Portugal, España, Suiza, Taiwán, Trinidad y Tobago, Turquía, Reino Unido, EE.UU y Tailandia. En este último país se desempeña como Consultor para el centro regional de UNESCO en Bangkok, donde periódicamente imparte cursos en arqueología subacuática. A partir de estos últimos ha surgido la iniciativa de realizar un manual de capacitación en la especialidad, para el cual el Profesor Underwoodha colaborado en la redacción y edición.

Ha efectuado más de 75 presentaciones académicas y públicas, y diversas publicaciones. Es también Evaluador Externo del Programa de Arqueología Marítima de la Universidad de Flinders (Australia).

Ha integrado e integra comités especializados en el Reino Unido e Internacionales, entre ellos: la Comisión Internacional sobre Patrimonio Cultural Subacuático, el Comité Conjunto de Política Arqueológica Náutica, diversos comités dentro de la Sociedad de Tecnología Subacuática, la Sociedad de Conservación Marina, y el Comité Nacional de Buceo del British Sub-Aqua Club.

En 1982 obtuvo el Premio a la mejor calificación en el curso de buceo profesional y científico que realizó, y el mismo año recibió el premio "Buceador del Año" de la revista Diver, como parte del equipo que investigó, excavó y recuperó el 'Mary Rose', buque insignia del rey Enrique VIII de Inglaterra.

 

 


La Escuela de Buceodel CLUB REGATAS URUGUAY es habilitada el día  09 de Mayo de 2007, cumpliendo 8 AÑOS de vigencia con el Registro Nº 28 de registro de escuelas habilitadas en el país,  A la fecha es la ÚNICA escuela de Buceo Deportivo habilitada en la Provincia de Entre Ríos, yla SEGUNDA escuela habilitada de la Mesopotamia.

 

Dice su Director y fundador de la escuela Nacional de Buceo el Instructor GUILLERMO TONELOTTO, por fines del año 2006, propuso la idea de crear una escuela de buceo en el Club Regatas Uruguay, algunos integrantes de la comisión directiva del momento…estaban sorprendidos con la propuesta y otros ni respondieron a la idea., pero así y todo se siguió con el proyecto y el aval del presidente del club, Señor DIDIER IMPINI, Rene Dominguez, Eduardo Apestedeguía, la secretaria de la comisión directiva, SAND JOHANNE IRENE.

Continuamos con la parte Administrativa,  a los efectos de obtener la Habilitación como escuela Nacional de Buceo, que el día 08 de Mayo de 2007, se firmó la Disposición correspondiente y asi comienza nuestra historia..

 

Recuerdo  que a mediado de mayo comenzamos el Primer cursos de buceo dictado en la pileta del club regatas Uruguay y en la zona, comenzamos los cursos de Buceo con 1 un solo tubo de Buceo, 1 un Pack o espaldar 1 un Regulador de buceo con una primera etapa y una segunda etapa..5 lunetas, 4 pares de aletas prestada. 2 snorkel alquilado, y 15 alumnos.

Con los transcursos del tiempo la escuela comenzó a adquirir más equipamiento ya que cada vez había más gente interesada en realizar los cursos de buceo.

Gente que empezó a colaborar desinteresadamente con la escuela y con las clases Teórica –Prácticas. Como por ejemplo, Los doctores PARRA EDUARDO, PICO TENREYRO, CARBONE GABRIEL, PARRA FERNANDO, CARBONI ALFREDO los ingenieros RAUL CHARADIA, BLAS RIVERO la Licenciada en Educación física CLAUDIA BONIN, ellos como docente ad honoren.

 

Continuamos con los cursos de buceo que a la fecha está cursando el Nivel inicial la Promoción 17 y el Nivel Avanzado de Buceo Dos Estrella. Lo cual a la fecha tenemos registrados en los libros de actas de la escuela, más de 180 alumnos de diferentes localidades de la provincia (Colon, Gualeguaychú, Nogoyá,  Victoria, San José, Gualeguay, Villaguay, Rosario del Tala, Villa Elisa, 1ro de Mayo, Herrera, Pronunciamiento y de nuestra ciudad. Como así también de Paysandú de la República Oriental del Uruguay y Corrientes y de diferente profesiones.

Las especializaciones en buceo para los que ya son buzos, como ser, Buceo Nocturno, Especialización en traje seco para aguas fría e invierno, Fotografía Subacuática..ect

Hemos realizados Bautismos de buceo a personas con DISCAPACIDAD osea que la escuela de buceo No está exenta de la inclusión de las discapacidades en el buceo.,

 

“ANTE TODO NO DISCRIMINAR”

En el buceo, INTENTAR.!!!.

 

Todos los veranos realizamos mas de 200 bautismos de buceo en la colonia de vacaciones del Club Regatas.

La escuela de buceo realiza todos los años Bautismos de Buceo gratis!!! En nuestra ciudad, Caseros, Pronunciamiento, Colón y San José, Para todas aquella personas que están interesadas o no en realizar nuestros cursos de buceo en el club Regatas Uruguay.  

 

Nuestros Alumnos egresados: Representando a la ciudad de Concepción del Uruguay y a nuestra Escuela de Buceo, han realizado inmersiones en gran parte de nuestro país: Puerto Madryn, Las Grutas, Ushuaia, Bariloche, Mendoza; Córdoba, etc,  como así también en el extranjero, lugares como Cuba, Egipto, Colombia, México, Brasil, Venezuela, Australia, Sudáfrica, República Oriental del Uruguay. Todos los registros son acentados en las Bitácoras de Buceo que avalan esas Inmersiones. A la fecha, llevamos 15 Promociones de Buceo.

 

Hoy sábado 9 de Mayo cumplimos 8 años…enseñando esta hermosa y maravillosa actividad del aprender y saber estar abajo del agua, con responsabilidad, con seriedad.

Agradezco a TODOS, A TODOS!!!!! Que hacen posible este sueño que hoy es una realidad…

 

Guillermo Tonelotto

Instructor de Buceo



Lo que se viene en Noviembre 2014!



Nuestro equipo de Buceo en Canasvieiras, Florianópolis - Brasil - 21/09/2014
Nuestro equipo de Buceo en Canasvieiras, Florianópolis - Brasil - 21/09/2014

El Plantel de Buceo del Club REGATAS URUGUAY viajó a la Reserva ecológica ISLA ARVOREDO; isla que encuentra en el Océano Atlántico, en la costa sur de Brasil, a 11 km al norte de la isla de Santa Catarina. 
El archipiélago incluye, además de la Isla del Arvoredo, las islas desiertas (ilhas Desertas), Gales e Calhau de São Pedro.

La delegación buceó en "Saco do Capim" "Saco do Tortugas" "Saco do Engenho"
El Sábado 20 y domingo 21 de septiembre se realizaron 2 buceos cada día.
Llegaron embarcados luego de 1 hora de navegacion. Avistándose mucha fauna y vida submarina. La Temperatura del agua ronda en los 20º a 22º, y en su superficie se pudo observar un fondo rocoso y arenoso. Visibilidad de 10mts.
Viajaron 16 buzos de la escuela nacional de buceo entre ellos 1 cadete y resto 1 Estrella


                                                                                                                                           20 - 08 - 2014  PRENSA CRU

 

El pasado fin de semana se realizó en el natatorio del Club Regatas Uruguay, una nueva edición del Curso FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA; dictado por Fotógrafo Profesional SERGIO MASSARO.

Conozcamos un poco a la persona y su trayectoria

Sergio Massaro

En 1977, a la edad de 15 años realizó su primer curso de buceo, siendo para él, el descubrimiento de una pasión que con el largo del tiempo se transformo en un estilo de vida.
En el año 1981 siendo estudiante de Ciencias Biológicas y trabajando como buzo científico en campañas de investigación en la Patagonia, se inició en la fotografía submarina en forma autodidacta.
A partir de ahí, su obsesión por tomar imágenes debajo del agua lo llevó a recorrer los espejos de agua de Argentina, desde los ríos de montaña de Salta, hasta las gélidas aguas del Canal de Beagle en Ushuaia.
Actualmente trabaja como fotojournalista freelance especializado en fotografía submarina, naturaleza y viajes. Posee un amplísimo banco de imágenes de esta temática. 
Siendo Instructor de Buceo y de la especialidad de Fotografía Submarina de la certificadora SSI (Scuba School International) dictó cursos de esta especialidad en varios centros de nuestro país.

Resumen de Actividades.

Investigación Científica.
Sus imágenes han ilustrado trabajos o forme parte de grupos de investigación en campañas de instituciones científicas relacionadas con la biología marina y la arqueología subacuática: Ecobios.
C.I.E.M.
Ecocentro Puerto Madryn.
Instituto Nacional de Antropologia.
Fundación Albenga.
Fundacion Cethus.
Instituto de Biología Marina Almirante Storni. 

Medios Graficos 
Trabajos publicados en medios gráficos locales y del exterior: 

Revistas

Fotomundo
Abismosur
Hidrocosmos
Fauna Argentina.
Inmersión
S.O.S Vida 
Gente
Supervivencia
AZ-10,
Mergulhar (Brasil)
Dyk (Suecia)
Argentina Traveller
Week End
Soujourn Internacional
Clarín
Temas y Fotos
La Nación 
Genios.
Alto Riesgo 
Rad
Buenos Aires Magazine
Vida Silvestre 
Subacuatica
Buzos
Netdivers,
Mastermagazine
Aire y Sol 
Estilos de Vida 
Aire Libre .
Aventura.
Sin Limite.
Extremo Sur.
Stilos Magazine
Travesias (Mexico)
Audi Magazine.
En Patagonia.
Audi Magazine (Italia).
Argentina Fotografica.
Infobae.
Stylus.
Agenda Citanova for a Living 
Planet 2006.
Caras.
Muy Personal.
Agenda Citanova for a Living 
Planet 2007.
Al Borde
Extremo Patagonia
Tiempo de Fondo
Revista del Acampante. 
Tiempo de Fondo.
El Cronista Clase Ejecutiva.
Ecociencia.
Puerto Pesca


Libros:
Simposio Internacional de naturaleza y Fotografía.
Fauna Argentina-Equinodermos.
Fauna Argentina-Moluscos.
Fauna Argentina-Crustáceos.
Fauna Argentina-Peces Marinos.
Argentina en Peligro, el Libro Rojo de la Ecología.
Guías Visuales de la Argentina Clarín Península de Valdes y Litoral Patagónico.
Guías Visuales de la Argentina Clarín Cataratas del Iguazú y Esteros del Ibera.
Mamíferos Marinos de Patagonia y Antártida.
100 Peces Argentinos. Guía de Peces. ED. Albatros.
Ciencia en Foco.
Ciencias Naturales 4 Nación/ Ciudad Bs.As.
Patagonia y Antártica Vida y Color. Guía de Flora y Fauna.
Libro Fotografía Digital- Curso Multimedia. Formared.
Defying Ocean‘s End.-Conservation International.

Paginas de Internet
La Casa del Buceador
Ushuaia Divers
Lanaud Buceo
Acuanauta Diving Center
Divers Team Dive Center (Colombia)

Premios:
Entre los premios recibidos en certámenes fotográficos se destacan:
-Seleccionado en la Primera Bienal de Arte Joven de Ibero América.
-Cóndor Federación Argentina Fotografía 1992.
-Medalla de Honor Salón FAF: 1990/91/92/93/94/95/96/97.
-Medallas de Honor y de Jurado en la Underwater Photography Society (U.S.A).
-Primer Premio en el Festival Mundial de la Imagen Submarina en la 
categoría Malacología (Antibes - Francia).
-Medalla Dorada 14° Salón Internacional Taipei
-Medalla Gouden Europicamera 91, Belgica.
-Top Ten categoría Grand Angle Confederación Mundial de Actividades 
Subacuaticas, Chipre.
- Concurso Ciudad de Vila Real 2007. Premio a la mejor Fotografia Submarina.

Exposiciones.
Colectivas e individuales.
- Expo imagenes, Expoimagen 2010, en La Rural.
- Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn.
-San Sebastián- España.
-Palais de Glace.
-Foto Club Buenos Aires.
-Muestra Nacional FNA 04 / 05.
-Reserva Costanera Sur.
- Expoimagen 2007, Ctro. de Exposiciones del Gob. de la Ciudad de Bs. As.
- V Simposium Internacional de Fotografia y Naturaleza, España : Audiovisual.

Asesorias y Docencia.
- Docente Cursos de Fotografia Naturaleza Basico y Avanzado FNA. 
-Docente del Centro de Estudios del Buceo, donde es Instructor Internacional 
SSI de la especialidad de Fotografía Subacuatica.
-Docente del Centro del Instituto Argentino de Buceo donde es Instructor 
Internacional SSI de la especialidad de Fotografía Subacuatica.
-Docente del Centro de Puerto Tablas donde es Instructor Internacional SSI 
de la especialidad de Fotografía Subacuatica.
-Docente Curso de Fotografía de Naturaleza FNAweb
-Mis conocimientos en el campo de la fotografía submarina y el buceo me han 
permitido invitado como columnista o asesor en programas de televisión y 
cable (Plataforma Submarina, Grupo Thalassa -Francia, Telenoche Investiga).
- Asesor en Fotografía de FNA- Fotografía de Naturaleza Argentina - fnaweb.org -
-Asesor de la Fundación Académica de Artes Visuales en los premios de Oro 
y Plata en la Categoría de Naturaleza.
-Asesor de la Comisión Audiovisuales de la FAAS. 
- Instructor Curso de Fotografia Submarina ENBAS.
- Instructor Curso de Fotografia Submarina IAAS.
- Instructor Curso de Fotografia Submarina Aquanauta Charter Boat. Bariloche.
- Instructor Curso de Fotografia Submarina Patagonia Diving and Tech. Neuquen.
- Instructor Curso de Fotografia Submarina Asociacion de Operadoras de Buceo de Puerto Madryn. 
– Instructor de Curso de Fotografia Submarina Opus Buceo. 
– Instructor Curso de Fotografia Submarina Centro de Buceo Yamana.
– Instructor Curso de Fotografia Submarina Tournier Divers. 
– Instructor Curso de Fotografia Submarina Santa Fe Buceo. 
– Instructor Curso de Fotografia Submarina de Agrupación de Buzos Deportivos de Cordoba. 
– Instructor Curso de Fotografia Submarina Centro Buceo Sur. 
– Instructor Curso de Fotografia Submarina Instituto Argentino de Actividades Subacuaticas. 
– Instructor Curso de Fotografia Submarina AR-Buceo. 
– Instructor Curso de Fotografia Submarina Hermandad Universitaria de los Escualos, Bahia Blanca. 
– Instructor Curso de Fotografia Submarina Scuba Duba Chubut. 
- Jurado 52º Salon Anual de Arte Fotografico Gran Premio de Honor Condor FAF, categoría Naturaleza.
- Jurado Concurso Internacional de Fotografia Submarina Colony 2010, Isla de la Juventud, Cuba.

Cargos Ocupados.
-Ex-Vicepresidente de Ecobios.
-Ex - Presidente de la Asociación Océano.
-Ex Director Comisión Audiovisuales F.A.A.S.
-Corresponsal de la revista Mergulhar de Brasil.
-Columnista de revista Hidrocosmos.
-Editor de revista Subaquatica.
-Columnista de la revista Aire y Sol.
-Columnista de la revista Aire Libre.
–Columnista de la revista Ecociencia. 
–Editor de la revista Abismosur



BUENAS NOTICIAS!!!!

La Escuela Nacional de Buceo del Club Regatas Uruguay , con Reg. Nº 28 ; recibirá esta tarde al Canal 9 Litoral; quiénes desde la capital de la provincia se dirigen exclusivamente hasta las Instalaciones CELESTES para realizar una nota a los Instructores Guillermo Tonelotto y Silvia Castillo y completar así el informe periodístico sobre BUCEO ADAPTADO para personas con capacidades diferentes.
El mismo se emitirá por dicha señal.

Acompañará también, el Presidente , Sr. Leandro Impini - donde , aprovechará el minuto televisivo para informar a los televidentes provincianos sobre lo que organizara la Institución en el Mes de Mayo , en el marco de los 110º Aniversario.


El Sábado 8 de Marzo por la mañana, comenzó lo que será la Promoción Nº 15 - A de Buceo. 
Excelente inicio ...

Vamos por Más!


BUCEO ADAPTADO

La escuela de Buceo del club Regatas Uruguay, (Escuela Nacional de Buceo Reg. Nº 28) conjuntamente con sus Instructores Guillermo Tonelotto y Silvia Castillo, y el apoyo incondicional de su comisión Directiva vienen desarrollando una ardua tarea en esta actividad casi desconocida en la ciudad y en la región.

Guillermo y Silvia, trabajadores incansables, están haciendo conocer el buceo en la zona, pero ahora se fijaron nuevas metas, como la del “buceo adaptado”.

Con sus  8 años de actividad en el buceo, con más de 20 cursos de nivel Inicial, y sus 160 alumnos habilitados y registrados en los libros de Actas de la Escuela, sin importar las profesiones, clases sociales, así como  con mas 300 chicos a los que realizaron “bautismos de buceo en las colonia de vacaciones del Club Regatas”, y mas 400 bautismos de buceo gratis, a personas  interesadas en el buceo, los proyectos continúan.

Dictando cursos de especializaciones como ser “Buceo Nocturno”, “Fotografía Subacuática” y  especialización en “Traje Seco” para buceo en aguas frías, entre otras cosas, pero ahora, Guillermo y Silvia están trabajando en el buceo adaptado para la gente con discapacidad, intentando la inclusión de los discapacitados en esa atrapante actividad.

“Ante todo no discriminar”:  En el buceo, siempre hay que intentar.!!!.

El concepto de minusvalía se usa para designar a una discapacidad física o intelectual que se hace presente, de manera hereditaria o de manera accidental.

•             Falta o incapacidad para mover uno de los miembros superiores por ejemplo un brazo.

A nivel de movilidad subacuática la falta o incapacidad de movimientos de uno de los brazos o la mano no ha de suponer ningún problema una vez adquirida la flotabilidad neutra.

Por ello es importantísimo que la persona con esta minusvalía reciba un buen entrenamiento en esta habilidad.

Hay que tener en cuenta que esta persona necesitará de la ayuda del compañero a la hora de ponerse ciertas partes del equipo por ejemplo el cinturón de lastre y que además puede ser conveniente hacer en el equipo alguna adaptación especial como cambiar de lado la traquea del jacket, o llevar en el mismo lado las dos segundas etapas en caso de usar “octopus”.

De esta manera,  debemos colocar la traquea y el Octopus del lado que el buzo tiene su miembro sin dificultad.

En curusubbuceo se trabajar con instructores profesionales y con amplia experiencia para estas ocasiones.

•             Falta o incapacidad para mover los 2 miembros superiores, por ejemplo los dos brazos

Como en el caso anterior la movilidad subacuática no se ha de ver afectada después de un buen entrenamiento encaminado a conseguir la flotabilidad neutra, pero supondrá una gran dificultad para llevar a cabo este entrenamiento, pues al principio de la práctica del buceo se usan los brazos como balancines para mantener el equilibrio en un medio en tres dimensiones al que no estamos acostumbrados, ya que en tierra podríamos decir que nos movemos en dos dimensiones.

El entrenamiento será más dificultoso y más largo, pero esto no incapacita para la práctica del buceo aunque si supone muchas limitaciones.

El problema más importante es la imposibilidad de manejar el equipo. La segunda etapa del regulador debería ir incorporada en un casco para evitar problemas. Lo más difícil de solucionar es el manejo del “jacket”.

Podemos concluir pues, que esta minusvalía no incapacita para realizar buceo, pero si presenta algunas dificultades que en curusubbuceo estamos capacitados para que el aprendizaje y la práctica del buceo sea muy placentera y agradable.

En este tipo de buceos se requiere de dos (2) instructores o en su defecto, un (1) instructor y un (1) ayudante que sea buzo.

•             Falta o incapacidad para mover una pierna de los miembros inferiores

La falta de una pierna no representaría mayores problemas a la hora de bucear, quizá la única sería a la hora de equiparse, pero con la ayuda de otra persona está dificultad quedaría solventada. Por ejemplo nuestro buzo acompañante.

Una de los grandes beneficios que podría tener la práctica del buceo para una persona con esta minusvalía la podríamos encontrar en la gran libertad de movimientos que puede tener bajo el agua, de la que no goza en tierra.

•             Falta o incapacidad para mover  las 2 piernas de los miembros inferiores.

Si la carencia no es total quizá podría permitir la práctica de este deporte adaptando unas aletas a los muñones (monoaleta). La falta completa de las dos extremidades, creo que incapacitaría por completo la práctica del buceo de una forma autónoma, aunque, no para practicarlo.

Otros grandes beneficios que podría tener la práctica del buceo para una persona con esta minusvalía la podríamos encontrar en la gran libertad de movimientos que puede tener bajo el agua, de la que no goza en tierra.

En este tipo de buceos se requiere de dos (2) instructores o en su defecto, un (1) instructor y un (1) ayudante que sea buzo.

Tetraplejia o Cuadriplejia

La tetraplejia o cuadriplejia es un signo por el que se produce parálisis total o parcial de los dos brazos y piernas, como asi también la falta de los mismos.

La tetraplejia NO impediría por completo la práctica autónoma de este deporte. Para poderlo practicar exigiría siempre ir atado a otra persona responsable de la inmersión de ambos. Pero como ya decíamos en el inicio, no imposibilita para disfrutar de la observación y sensaciones que el buceo proporciona.

En este tipo de buceos se requiere de dos (2) instructores y  un (1) ayudante que sea buzo.

Conclusiones:

La práctica del buceo puede ser de gran utilidad en personas con disminuciones físicas. Incluso en aquello casos en los que, como hemos visto, no pueden practicarlo de una manera independiente, yendo atados a un compañero que los lleve y actúe por ellos, personas con graves minusvalías (por ejemplo tetraplejia) pueden disfrutar de este deporte. En estos casos, la simple posibilidad de acceder a un mundo que les parecía inalcanzable, es suficiente estímulo y recompensa a la vez, a todos los inconvenientes por los que han de pasar para practicar este deporte. En cualquier caso, la práctica de esta actividad  puede suponer para algunos de ellos ese estimulo vital que no encuentran en su vida habitual.

En unos casos con ayuda, en otros sin, y en otros con total dependencia, el buceo puede reportar grandes beneficios a las personas con minusvalías físicas, siempre y cuando acepten aquellas limitaciones que son insalvables y se enfrenten a las que pueden superar.

La sordera

La sordera  Es una disminución de la capacidad auditiva, o incluso la incapacidad para oír,  no es un obstáculo insalvable para la práctica de este deporte tan apasionante como el buceo.

Ahora bien, hemos de tener en cuenta que el oído cuando estamos buceando es en ocasiones el único aviso del que disponemos frente a ciertos peligros (motoras, lanchas, motos de agua, etc.) y que también frecuentemente usamos sonidos (golpes) para llamar la atención del compañero algo distante.

Debido a esto la persona con esta dificultad o aquellos que estén buceando con una persona que la padezca, deberán tenerlo en cuenta y substituir este sentido por la vista, por lo cual deberán prestar más atención a no separarse de sus compañeros de inmersión, con mayor frecuencia de la habitual comprobar el lugar donde se encuentra su compañero y si este desea comunicarse con él, y al salir a superficie respetar “estrictamente” la norma de subir girando 360º y mirando hacia arriba para cerciorarse de que no existe ningún peligro. Por lo demás, la práctica del buceo será la habitual, e incluso en los casos de personas habituadas a usar el lenguaje de los sordomudos, con ciertas ventajas al no ver disminuida su capacidad de comunicación como nos ocurre a los demás.

Este tipo de buceo se realiza acompañado y las comunicaciones entre ambos buzos son con señales visuales.

La Ceguera

La ceguera Es una disminución de la capacidad visual, por si misma no incapacita para bucear, siempre acompañado por otra persona, pero presenta grandes riesgos y pocos beneficios. Riesgos de golpes, subidas en balón al no apercibirse a tiempo del hinchado excesivo del “jacket”, imposibilidad de controlar la profundidad, etc.

El objetivo de las inmersiones suele ser ir a “ver” algo, con lo que este no podría realizarse. En este caso, además, la persona invidente se vería privada de todos los referentes que utiliza para moverse en el espacio.

Por ello y por lo general el buceo sería una práctica no adecuada para invidentes, salvo en aquellos casos, en que el objetivo fuera disfrutar de sensaciones distintas (lo cual implica que no es necesario, ni conveniente, bajar a gran profundidad), en personas muy equilibradas y que sean capaces de depositar toda su confianza en el “lazarillo” en el que se transformaría su compañero y al que irían atados.

Este tipo de buceo se realiza acompañado y las comunicaciones entre ambos buzos son con señales tactilares previamente acordadas antes de la inmersión.

Sin dudas la fuerza de voluntad y la buena predisposición permiten sobrellevar ciertas dificultades y por eso sostienen en curusubbuceo que “el buceo es para todos”.


Entre Enero y Febrero 2014 CURUSUBBUCEO (Escuela Habilitada) ha realizado más de 150 bautismo de buceo "GRATIS"!!! 
En Concepción del Uruguay, Caseros, San José y Villa Elisa, a niños desde los 10 años de edad hasta mayores de 60 años ; inclusive a personas con capacidades diferente y en ambos sexo, distintas clases sociales y profesiones, simplemente.... 

"El BUCEO ES PARA TODOS"!!!! - Gracias Silvia y Guillermo por compartir con nosotros esa experiencia!
Vamos por más!!!


En el año 2007, se crea la ESCUELA de BUCEO del Club Regatas Uruguay "CURUSUB BUCEO"; que fuera habilitada el 8 de Mayo de 2007 por la Dirección de Deportes Naúticos de la PREFECTURA  NAVAL ARGENTINA mediante Disposición Letra DNAU Nº 06/07, asignándole el Registro Nº 28, luego de haber cumplido con todos los requisitos que exigía la ordenanza.

 

Los programas y actividades del CURSO de BUCEO DEPORTIVO cumplen y superan los contenidos mínimos solicitados en la reglamentación.