Welcome


El Club Regatas Uruguay es una vieja Institución, que el 1° de Mayo del corriente año arribará a sus 110 años de edad, habiendo evidenciado en lo social y deportivo su presencia no sólo en nuestra ciudad, sino a nivel Provincial, Nacional e Internacional.

 

Es una Institución que con el correr de los años ha contribuido a la formación física y espiritual de miles de jóvenes en la práctica del remo, natación, básquet, canotaje, pesca, náutica y vela.

 

Para que todos conozcan su historia hay que recurrir a la memoria de un viejo socio y colaborador, el  “Poroto” Neyra quien decía: “… Esta prestigiosa Institución de nuestro medio, fue fundada por un grupo de jóvenes allá por el año 1904, quienes desarrollaban la práctica del remo y que guardaban dichos elementos en un quiosco de un Sr. de apellido Campopiano que se encontraba en la actual plazoleta de la Aduana local donde funcionó antiguamente el “Bar Alemán”, hoy casa de la familia Pouler…”.

 

“… En el año 1918, fue adquirida una casilla de madera –primera Sede Social-, la que fue instalada en un espigón existente a la vera del canal de ingreso al puerto local, siendo trasladada en el año 1931 a cercanías del actual Balneario Municipal “Itapé”, más precisamente entre calle Suipacha y el ex Ministerio de Obras Públicas…”

 

“…En el año 1935, el gobierno de la Nación cedió a la Institución el buque de transporte “Patagonia”, que anclado en su primeros años al norte del entonces Ministerio de Obras Públicas, funcionó
como Sede Social y guardería de los botes de remo…”

 

El “Patagonia” como Sede Social, albergó sueños, alegrías, tristezas, grandes cenas, pícaros romances y supo del esfuerzo y sacrificio de sus deportistas remeros y nadadores.

 

“…En el año 1957, fue construida gracias a la donación del terreno por parte del Sr. Serafino Follín y con gran esfuerzo de dirigentes visionarios, el edificio de su actual Sede Social, mientras permanecía el “Patagonia” albergando en sus entrañas a sus remeros, sosteniendo la pileta flotante y observando los torneos de básquetbol que se realizaban en la cancha construida en su zona ribereña (zona de camping y playa)…”

 

“…La Institución siguió creciendo por voluntad y sacrificio de sus dirigentes y el “Patagonia” no fue ajeno a este crecimiento ya que con su venta en el año 1976 despedido con lágrimas de todos quienes lo transitaron, pudieron ser construidas las tribunas y vestuarios de la actual pileta climatizada de natación y del estadio cubierto de básquetbol…”

 

Todo esto es parte de su historia. Luego hubo que continuar con los proyectos de los entonces dirigentes y vino el cerramiento de su pileta climatizada primera en su tipo sobre la Costa del Río Uruguay, dotada de una moderna caldera a leña y en un futuro no muy lejano a gas natural; la colocación del primer piso deportivo flotante de parquet en nuestra ciudad para su estadio de básquetbol, canchas de paddle, gimnasio cerrado, y zona de náutica acorde a la época.

 

Fueron muchos los pequeños y grandes deportistas que pasaron por sus entrañas y que, con los grandes y resonantes logros en sus actuaciones no sólo a nivel local, sino provincial, nacional e internacional, pusieron en lo más alto su nombre y el del deporte
uruguayense.